Análisis: Herramientas y Alternativas
Divisores y Conectores
Divisores |
Conectores |
·
Carencias económicas en el núcleo familiar. ·
Falta de educación en la crianza de un
menor. ·
Problemas psicológicos de los padres y/o
cuidadores. ·
Problemas de alcoholismo, drogadicción. ·
Entorno social no seguro. |
·
El amor que le tienen a sus hijos (aunque
lo apliquen mal en su diario vivir). ·
La disposición de las madres en cambiar
ciertas conductas de comportamientos a la hora de afrontar su realidad. ·
El deseo de que sus hijos sean “mejores que
ellas”. |
Amenazas
Pasado reciente / Actualidad |
Año
1 |
Año
2 |
Año
3 |
Año
4 |
Año 5+ |
Niños
dejados encerrados en cuartos solos. |
Se debe actuar de manera oportuna, de
lo contrario estos hechos prevalecerán en el tiempo y empeoran. Son casos de actuación inmediata para
salvar una vida, deberían ser reportados en el menor tiempo posible |
No
es un tipo de conflicto que el que se deba dejar pasar mucho tiempo para su
intervención. Hay casos en los que se detectan con el tiempo, pero no es el
deber ser. |
|||
Niños que no son recogidos por sus madres por varios
días en la fundación donde los cuidan |
|||||
Niños que han sido o son golpeados por sus madres
cuando llegan bajo efectos de sustancias psicoactivas. |
Niveles Potenciales de Cambio
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES |
CAMBIOS NECESARIOS |
POTENCIAL ABORDAJE |
Factores individuales/personales:
actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo. |
Tener autocontrol a la hora de afrontar la realidad. |
Ayuda psicológica, educarse. |
Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las
relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? |
Si, existen, es permanente. Los que maltratan a los
menores normalmente siempre es su círculo familiar. |
Basar la crianza
con bases de amor y respeto. |
Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, ¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales
respaldan el conflicto o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre
líderes? ¿La gente
está organizada? |
Este conflicto está amparado por las derechos del menor |
El estado debe proteger a esta población vulnerable |
Instituciones
(formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son
los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? |
La empatía, el manejo de las emociones, el respaldo y
la concientización |
Hacer cumplir la ley, restablecer los derechos. |
Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, quién gana y quién pierde?
¿Cómo funciona la gobernanza (en
papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? |
Todos pierden es este caso, un niño siempre quiere
estar con sus padres, para el estado y la sociedad la familia en el principal
pilar, cuando esto no se cumple, todos pierden. |
Los encargados de generar una sanción frente al
conflicto realicen su labor y no hagan caso omiso cuando se dé la alerta para
así seguir evitando dicho conflicto. |
Comentarios
Publicar un comentario