Herramientas y Alternativas

Análisis: Herramientas y Alternativas


Grafico 

Divisores y Conectores

Divisores

Conectores

·        Carencias económicas en el núcleo familiar.

·        Falta de educación en la crianza de un menor.

·        Problemas psicológicos de los padres y/o cuidadores.

·        Problemas de alcoholismo, drogadicción.

·        Entorno social no seguro.

·        El amor que le tienen a sus hijos (aunque lo apliquen mal en su diario vivir).

·        La disposición de las madres en cambiar ciertas conductas de comportamientos a la hora de afrontar su realidad.

·        El deseo de que sus hijos sean “mejores que ellas”.

Amenazas

Pasado reciente /

Actualidad

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5+

Niños dejados encerrados en cuartos solos.

 

Se debe actuar de manera oportuna, de lo contrario estos hechos prevalecerán en el tiempo y empeoran.

Son casos de actuación inmediata para salvar una vida, deberían ser reportados en el menor tiempo posible

No es un tipo de conflicto que el que se deba dejar pasar mucho tiempo para su intervención. Hay casos en los que se detectan con el tiempo, pero no es el deber ser.

Niños que no son recogidos por sus madres por varios días en la fundación donde los cuidan

Niños que han sido o son golpeados por sus madres cuando llegan bajo efectos de sustancias psicoactivas.

Niveles Potenciales de Cambio

FACTORES EN DISTINTOS NIVELES

CAMBIOS NECESARIOS

POTENCIAL ABORDAJE

Factores individuales/personales: actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo.

 

Tener autocontrol a la hora de afrontar la realidad.

 

Ayuda psicológica, educarse.

Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción?

Si, existen, es permanente. Los que maltratan a los menores normalmente siempre es su círculo familiar.

 

Basar la crianza con bases de amor y respeto.

Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos,

¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales respaldan el conflicto      o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre líderes? ¿La gente está organizada?

 

Este conflicto está amparado por las derechos del menor

 

El estado debe proteger a esta población vulnerable

Instituciones (formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local?

La empatía, el manejo de las emociones, el respaldo y la concientización

 

Hacer cumplir la ley, restablecer los derechos.

Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, quién gana y quién pierde? ¿Cómo funciona la gobernanza (en papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto?

Todos pierden es este caso, un niño siempre quiere estar con sus padres, para el estado y la sociedad la familia en el principal pilar, cuando esto no se cumple, todos pierden.

Los encargados de generar una sanción frente al conflicto realicen su labor y no hagan caso omiso cuando se dé la alerta para así seguir evitando dicho conflicto.

Comentarios